Currently set to Index
Currently set to No Follow

Si deseamos información sobre Geles de protección ante el Coronavirus, una de las claves que recomiendan los expertos en sanidad es mantener un correcto lavado de manos diario, las manos son uno de los principales transmisores de enfermedades a nivel global, esta higiene es la medida de prevención esencial y básica para impedir la transmisión de virus o bacterias. El uso de este gel hidroalcohólico para la Protección del Coronavirus debe ser un complemento al lavado de manos y no un sustituto.

Información Geles de protección ante el Coronavirus: ¿Gel bactericida o viricida?

Existen diferencia entre un gel bactericida y uno viricida. Un gel bactericida, repele las bacterias o lucha contra ellas para evitar su proliferacion. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de capacidad viricida.

Debemos tener en cuenta que el gel no es solamente bactericida, sino viricida, y esto podemos y debemos comprobarlo en la etiqueta del producto. Los que tienen alcohol al 70% es rápidamente bactericida, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas,  por tanto si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias.

Por tanto que el gel que nos aplicamos actúe contra los virus debe contener etanol, pues este, tiene una actividad viricida más efectiva que otro tipo de alcoholes como los propanoles. El poder de la eficiencia viricida del etanol al 95%, sin embargo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes. Es vital esta información sobre Geles de protección ante el Coronavirus

Información Geles de protección ante el Coronavirus: ¿Cómo elegímos el gel más eficiente?

Debemos leer el etiquetado del gel hidroalcohólico, fijándonos que el fabricante muestre el número de registro de la AEMPS (Agencia Evaluadora de Medicamentos y Productos Sanitarios), dependiente del Ministerio de Sanidad lo que  es un aval claro de aprobación de este producto por parte del Ministerio.

La actividad viricida también podremos comporobarla en el etiquetado, ya que el producto tiene que cumplir con la norma UNE EN 14476. El que no refleje esta norma quizás pueda traducirse en que el gel tiene una actividad bactericida pero no viricida.

Desde esta web, sugerimos vivamente evitar utilizar y comprar para la protección del coronavirus geles hidroalcohólicos que no estén avalados por la AEMPS y que no muestren actividad viricida.

¿Cómo desinfectar correctamente las manos?

El gel no vale si las manos están visiblemente sucias. El gel debe ser un complemento al lavado de manos.

Información Geles de protección ante el Coronavirus: ¿Cuándo se aconseja lavarse las manos con agua y jabón? 

Como siempre deberíamos hacer, antes y después de comer  y fundamentalmente si se van a manipular alimentos.

Otra de las situaciones que recomienda la Global Hand Washing es cada vez que utilicemos el inodoro y cuando estornudemos o tosamos.

Se recomienda lavarse las manos después de viajar en transporte público. Respecto al tiempo adecuado de lavado debe ser de unos 40 o 60 segundos.  Es importante tener en cuenta esta información, además de la utilización de Geles de protección ante el Coronavirus. 

¿Cómo lavarse correctamente las manos?