Currently set to Index
Currently set to Follow

Información sobre guantes y protección ante el Coronavirus

¿Qué dice la OMS sobre la protección que nos ofrecen los guantes ante el Coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud, informa que solo el uso de mascarillas no es garantia de que no se contraigan infecciones, pues debemos añadir otras medidas de prevención como lavarnos las manos frecuentemente, tomar medidas de higiene respiratoria y evitar tocarnos la nariz, ojos y boca.

Utilizar las manos sin guantes y lavárnoslas con frecuencia es una de las medidas imprescindibles para nuestro día a día.

¿Los guantes ofrecen una protección significativa ante el coronavirus?

Cuando vamos por ejemplo al supermercado o al trabajo los expertos responden  que no tiene sentido para la mayoría de las personas, sobre todo para los que no saben utilizarlos.

Debemos matizar que en nuestras manos, la piel tiene la superficie húmeda y  caliente en cierta medida, con restos de sudor y de descamaciones actúando así como un imán para los microorganismos, incluso en lugares con apariencia aséptica.

Las manos están muy expuestas pues toqueteamos de todo y esto las convierte en  en un vector de transmisión de hongos, virus y bacterias.

Es sabido que la superficie de un móvil puede llegar a albergar 30 veces más bacterias que un inodoro.

Esto se traduce que utilizar guantes podría proteger de tantos riesgos a los que nos exponemos.

A pesar de ello, la “Guía de Actuación para Personas con Condiciones de Salud Crónica y Personas Mayores en situación de confinamiento”, publicada el 4 de abril por el Ministerio del Interior, nos dice que no es necesario ponerse guantes al salir a la calle como protección del coronavirus pues una higiene de manos frecuente y adecuada es más eficiente que la utilización de guantes, y nos recomienda su utilización solo para elegir en los comercios las frutas y verduras, aunque esto ya se hacía habitualmente antes de la pandemia del Covid-19.

Algunas recomendaciones sobre guantes y protección ante el Coronavirus

 

Sanidad no recomienda del todo la utilización de guantes como medida de protección ante el coronavirus ya que que un uso incorrecto de los guantes desechables, puede generarnos una falsa sensación de protección y ponernos en mayor riesgo de infección a quien los lleva por ejemplo al tocarnos la cara con ellos o llevarlos mucho tiempo puestos contaminándolo todo, así mismo, hay que saber quitárselos, pues podría ser peor el remedio que la enfermedad si se ignora este proceso.

Sin embargo, sí recomiendan las autoridades utilizar guantes cuando hay que cuidar a alguien con coronavirus, máxime si van a estar en contacto con su ropa o fluidos corporales.

Es importante que nos informemos de las recomendaciones que nos hace el consejo general de farmaceúticos u otras entidades fidedignas, así como mantenerse al tanto de las actualizaciones sanitarias de nuestro ministerio de Sanidad.

Es vital tener presente que es necesaria siempre una higiene de manos correcta antes y después del usar los guantes de protección, sea esta limpieza con agua y jabón o con productos desinfectantes con soluciones alcohólicas.

  • Debemos quitarnos los guantes lo antes posible, después de usarlos, y antes de tocar objetos limpios o superficies y antes de atender a otro paciente.
  • Hemos de sustituir los guantes entre tareas realizadas en el mismo paciente, si ha habido contacto directo con materiales que pudieran estar contaminados.
  • No debemos portar anillos, uñas postizas o demasiado largas si va a haber un contacto directo con un paciente.

Tipos de guantes de protección ante el Coronavirus

 

Los guantes adecuados son los guantes quirúrgicos desechables y de un solo uso en los que el fabricante debe certificar el cumplimiento de las normas españolas UNE. Esta es una norma que especifica los requisitos necesarios y proporciona los medios de ensayo para asegurar que, durante su utilización, proporcionan protección contra la contaminación cruzada (UNE-EN ISO 374-5).

Existen cuatro tipos de guantes desechables existentes en el mercado, pero sólo tres de estos nos ofrecen protección ante el Coronavirus, los guantes de látex, los guantes de nitrilo y los guantes de vinilo; sin embargo, los guantes de polietileno se muestran ineficaces para protegernos del virus. Estos son los diferentes tipos de guantes existentes en el mercado.

  • Guantes de látex: Utilizados por personal sanitario como protección a riesgos biológicos y químicos a la hora de explorar pacientes, extraer muestras o a la hora de limpiar instrumental. Son los mejores en lo referente a adaptabilidad y comodidad.
  • Guantes de nitrilo: Compuestos de material muy elástico y de gran adaptabilidad, parecido al látex, pero tienen mayor resistencia al rozamiento y al desgaste. Es el que más se recomienda a la hora de examinar y explorar pacientes, hacer extracciones de muestras y manejar ciertos medicamentos.
  • Guantes de vinilo: Limitan su protección para tareas sanitarias de corta duración y que no necesiten una elevada protección, como por ejemplo manipular objetos que no tengan riesgo.
  • Guantes de polietileno: Los más usados en ámbitos como la distribución alimentaria o gasolineras. Aporta protección higiénica suficiente para tareas sencillas de corta duración, pero no se recomiendan para trabajos sanitarios.
Guantes protección Desechables de Nitrilo Multifuncional
Guantes proteccion nitrilo